5.-  LA PERCEPCIÓN DEL PAISAJE

Casi siempre que se habla de percepción visual nos referimos a percepción visual y sus tres elementos esenciales:

·         El paisaje

·         El observador

·         La visibilidad, es el espacio entre el paisaje y el observador

Aunque parezca que con estos elementos es suficiente no es cierto, si no hay una interpretación del paisaje por parte del observador no se considera completada la percepción.

Existe una necesidad psicológica de percepción del paisaje, de hecho hay ciertas enfermedades de índole psicológica que se acusan a una falta de percepción de naturaleza.

El observador y la visión

Hay dos aspectos fundamentales entre el observador y la percepción visual del paisaje, son la longitud y amplitud visual.

Longitud visual

Es similar al término profundidad que se usa en fotografía, respecto al cual tenemos vistas más cortas o más largas. Esto hace que se puedan definir distintos campos visuales, los autores no acuerdan una norma ni una sintaxis para ellas pero siempre coinciden en que son tres:

·         1º plano o plano anterior

·         2º plano o plano medio o paisaje

·         3º plano o plano posterior o fondo escénico

Las distancias que se deben adjudicar a cada plano no están delimitadas. Podemos guiarnos por las siguientes medidas orientativas:

·         1º plano hasta 200 m, en cualquier caso debemos ser capaces de apreciar los detalles

·         2º plano 200m - 800 m, este no se ve al detalle pero si cada elemento del paisaje y la interrelación entre ellos

·         3º plano más de 800m o 1Km, los elementos se ven desdibujados, se aprecian las formas y el relieve toma gran importancia. Es hasta 1 Km lo que suele dar la longitud de vista aunque algunos lo alargan hasta 2 Km.

Los planos que hemos visto son a su vez subdivisibles, pudiendo hablar de un 1º plano posterior o un plano medio lejano o cercano...

Amplitud de vista

Es la profundidad que alcanza la visión a los lados del eje principal del paisaje sin encontrar barreras o pantallas que cierren la visión longitudinalmente. Las amplitudes también se diferencian por distancias sin existir una regla fija.

 

·         menos 200m

·         menos 1000m

·         1000 - 2000m

·         2000 - 3000m

·         más 3000m

vistas panorámicas

vistas cerradas

 

La amplitud de la vista se estudia por que paisajísticamente se aprecia más el paisaje con tres planos y vistas abiertas

Factores que modifican la visión

·         Curvatura de la tierra y la reflexión de la luz: en un territorio completamente llano vemos el paisaje hasta que desaparece en el horizonte debido a la curvatura de la tierra. Los elementos del paisaje se reducen en altura: h =C² / 2R, siendo h la reducción efectiva de altura para un objeto situado a una distancia C entre el objeto y el observador. R es el radio de la tierra, 6368 Km. La refracción de los rayos de la luz en la atmósfera influye directamente sobre los elementos del paisaje dando una sensación de aumento en altura: h1 = K C² / R, siendo h1 el aumento aparente en altura y K un coeficiente de refracción que varía según las condiciones locales de la atmósfera, suele ser un valor menor que la disminución en altura debida al radio terrestre (h - h1)= C² / 2R(1-2K) con K=0.075.

 

Curvatura (Km)

Reducción (m)

1

0.07

5

1.69

8

4.32

10

6.75

Luego una chimenea que esté a 10 Km, y que mida 8m de alto:

8 - 6.75 = 1.25 m

Esto es  interesante a la hora de trabajar con la ubicación de elementos discordantes en altura

 

·         Distancia: tiene que ver con los planos de división. La calidad de percepción visual disminuye cuando aumenta la distancia. Es interesante saber la distancia hasta la que nos interesa lo que vemos (entre el plano medio y el fondo escénico). Los colores se vuelven más pálidos y menos brillantes con la distancia, tendiendo a tonos azulados. Los colores más claros destacan mas que los oscuros y las líneas del paisaje se difuminan. La textura pierde contraste y el grano se hace mas fino.

·         Condiciones atmosféricas: modifican las condiciones visuales de los elementos del paisaje. Un exceso de nubosidad reduce los tintes de los colores y hace que predominen las tonalidades oscuras que además pierden brillo, son los días grises. La presencia de nieve hace que, por efecto de la refracción de la luz, los elementos estén mas iluminados y aumente la geometría de los elementos.

·         Iluminación: según como está colocado el sol con respecto al observador. La luz frontal al paisaje, detrás del observador, reduce las sombras al mínimo. Los colores parecen más brillantes y claros, se produce un ligero achatamiento de los volúmenes. La luz posterior deja al paisaje en sombra y la superficie de ese paisaje pierde brillo y contraste. La silueta de los volúmenes se agranda. Con luz central se facilita la percepción del paisaje también la orientación.

·         Tiempo de observación: cuanto mayor sea el tiempo de observación mejor será la percepción del paisaje. Esta relacionado con la movilidad del observador

·         Movilidad del observador: el paisaje se puede observar desde una posición móvil o inmóvil. En posición móvil el observador selecciona el paisaje. El observador se puede mover en vehículos motorizados o no motorizados, por lo que puede hacerlo lenta (60Km/h) o rápidamente (100Km/h)

·         Posición del observador: influyen sobre todo los movimientos verticales del observador respecto al paisaje

·         Posiciones inferiores (paisaje superior): las formas del paisaje parecen mayores y se pierde la perspectiva (profundidad y amplitud del campo visual) vista dominante " observador dominado.

·         Posiciones superiores: se aumenta la longitud y la amplitud del campo visual. Tendríamos una vista dominada y un observador dominante, se refuerza con miradores.

 

1.- INTRODUCCIÓN AL PAISAJISMO  -  2-  ELEMENTOS DEL PAISAJE  -  3.- CLASIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DEL PAISAJE
4.- ELEMENTOS VISUALES DEL PAISAJE  -  5.- LA PERCEPCIÓN DEL PAISAJE
  -  6.- TERRITORIO VISUAL  -  7.- COMPOSICIÓN. PRINCIPIOS GENERALES
8.- MÉTODOS DE VALORACIÓN DE LA CALIDAD  -  9.- LA FRAGILIDAD VISUAL  -  10.- EL PAISAJE EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
11.- LA LEGISLACIÓN DEL PAISAJE. LEGISLACIÓN EUROPEA

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